Dona ahora

Cómo hablar con tus hijos sobre las redes sociales

Uno de los versículos más conocidos en cuanto a la crianza de nuestros hijos está en Proverbios 22:6, donde la Palabra de Dios nos dice: «Dirige a tus hijos por el camino correcto, y cuando sean mayores, no lo abandonarán».

Sin embargo, parecería que la cantidad de situaciones de las que debemos estar pendientes como padres son cada vez más complejas, especialmente debido al avance de la tecnología.

Tal vez tus hijos ya están usando el internet, o quizás te están insistiendo constantemente para tener su propia cuenta en alguna de las redes sociales. O podría ser que no están todavía pensando en eso, pero sabes que no tardarán mucho. Cualquiera que sea el caso en tu hogar, lo cierto es que las redes sociales son un tema que tarde o temprano deberás abordar.

Como padres, esto nos hace enfrentamos a una elección. Podemos desear que regresen los “viejos tiempos” cuando las redes sociales no existían, o aceptar que ahora son parte del mundo en el que están creciendo nuestros hijos. Podemos centrarnos solamente en los aspectos negativos y las historias de terror que escuchamos, o por el contrario, ver el potencial para bien que tienen estas herramientas y que cualquiera puede aprovechar.

La decisión más sabia parece ser la última elección. Aunque no nos guste, nuestros hijos nacieron para vivir en la era digital. Y, si bien debemos protegerlos estableciendo reglas y parámetros en cuanto al internet, también debemos empoderarlos e instruirlos para que se conviertan en ciudadanos digitales responsables.

¿Cómo lo podemos hacer? Teniendo conversaciones… ¡muchas conversaciones! El uso inteligente del internet es realmente una cuestión de cuidado diligente para ayudarlos a pensar en las decisiones que toman, las cuales darán forma a su reputación “en línea”. Algo con lo que muchos de nosotros, en nuestra juventud, no tuvimos que lidiar.

A continuación te presentamos tres ideas que podrían darte un punto de partida para un diálogo más profundo, y ayudarte a guiar a tus hijos en el mundo de las redes sociales.

Tres importantes consejos

Ya sea que tus hijos estén familiarizados con las redes sociales, o simplemente estén aprendiendo cómo usarlas, estas ideas para iniciar una conversación con ellos pueden ayudarte a guiarlos en el camino correcto y a tomar decisiones sabias:

 

  1. Estar en las redes sociales es como si estuvieras en una plataforma con un megáfono. Si no te atreverías a decir o a mostrar algo en una reunión escolar al frente de tus maestros, amigos o padres de familia, entonces no deberías escribirlo o publicarlo en línea.

Podrías hacerte daño a ti mismo al publicar cosas groseras, vulgares o inapropiadas, porque no solo dañan tu reputación e integridad, sino que podrías tener que lidiar con consecuencias más adelante en la vida, como cuando apliques para ingresar a la universidad, a futuros trabajos o a alguna organización prestigiosa, y perder oportunidades importantes. Una simple búsqueda de tu nombre en Google revelará un historial carente de prudencia o falta de carácter.

Recuerda que todo lo que compartes, incluso en Snapchat, WhatsApp o en otras plataformas que crees que son privadas, crea un registro digital vinculado a tu nombre. Todo puede, potencialmente, salir a la luz pública y volverse viral. Y, al mismo tiempo que las buenas elecciones que haces por internet podrían abrirte puertas, las malas elecciones te cerrarán oportunidades. Estos errores pueden evitarse fácilmente si piensas dos veces antes de publicar algo. Y si no estás seguro, puedes aplicar la “Prueba del Triple Filtro“.

 

  1. Si usas las redes sociales para subir tu autoestima o para que te hagan sentir mejor, también les das poder para que te lastimen o derrumben.

La verdad es que las personas son volubles; pueden amarte un día y maldecirte al día siguiente. Y si te pasas la vida buscando que te pongan un like o “me gusta”, te pones a merced de esas personas. Dejas que sus estados de ánimo y opiniones dicten tu confianza, y terminarás en una montaña rusa emocional, sin seguridad, y sin distinguir lo que es verdadero o simplemente una ilusión.

La mejor opción que tienes, y la más sabia, es disfrutar de las redes sociales por lo que son: una forma de conectarse con amigos, pero no como un indicador de tu autoestima. Debes basar tu confianza en lo que es real y confiable, como las verdades eternas de Dios, en lugar de hacerlo en números fluctuantes y elogios fugaces que nunca llegarán a satisfacerte por mucho tiempo.

 

  1. Las redes sociales deben enriquecer tu vida. Si revisar las noticias y los perfiles de otros te causa más angustia que satisfacción, entonces es hora de hacer una pausa, o salir de ellas.

No es ningún secreto que las redes sociales pueden despertar sentimientos de celos, inseguridad, rechazo y comparación. Especialmente cuando te sientes mal contigo mismo, puede ser doloroso ver publicaciones que te hacen sentir excluido o inadecuado.

En lugar de torturarte al estar en línea, retírate y tómate un descanso. Aprende a reconocer cuándo esos “mejores momentos” de la vida de otras personas te están impidiendo ver tus bendiciones personales. Al tomar el control de tus emociones y establecer límites con las redes sociales, aprendes a cuidarte a ti mismo de manera saludable y productiva.

Recuerda…

Por encima de todo, nuestros hijos deberían aprender a ver las redes sociales como una plataforma que sirve no solo para conectarse sanamente con otros, sino también para ayudar a los demás. Muchas personas en el internet están buscando algo que les levante el ánimo o les ayude a escapar de una vida difícil o de un mal día. Al compartir mensajes de amor o esperanza, y al alentar a otros en vez de criticarlos, los niños y jóvenes aprenden a usar su voz para el bien y así impactar positivamente a sus amigos y compañeros.

Esto, a su vez, inspira a otros a hacer lo mismo, y prepara a nuestros hijos para un futuro positivo, al que luego puedan mirar retrospectivamente y sentirse orgullosos por las elecciones y el camino que decidieron tomar en las redes sociales.

 

Si quisieras hablar con alguien que se interesa por ti, o si necesitas oración, por favor llena el formulario al final de esta página. Si vives en los Estados Unidos y quieres contactarnos, llámanos al 1(800) 700-2582, o puedes mandarnos un mensaje por WhatsApp desde cualquier lugar del mundo.

 

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Recursos y ministerios relacionados