Dona ahora

El poder del perdón

Por: Milenka Peña.

¿Sabías que la falta de perdón podría ser la causa por la cual no estás experimentando la vida abundante que Dios nos prometió? Si te sientes estancado y no ves avances en tu diario caminar, podría ser debido a que, en lo más profundo de tu corazón, te niegas a perdonar.

Lee a continuación para que descubras cómo liberarte de esta pesada carga a través del poder del perdón.

¿Estás tomando veneno?

Dicen que no perdonar es como tomar veneno poco a poco y esperar que el que muera sea tu enemigo. Este dicho popular parece ser confirmado por varios estudios, los cuales afirman que las personas que viven con amargura y falta de perdón se exponen no sólo a problemas emocionales, como depresión, ansiedad y estrés, sino también a problemas de salud.

Por ejemplo, un estudio realizado por el Departamento de Medicina de la Universidad de Harvard a un grupo de personas que padecían de diversos problemas –como afecciones cardiacas, alto nivel de presión arterial, úlceras, insomnio, dolores musculares y artritis– demostró que existe un vínculo comprobado entre aquellos que guardan rencor o resentimiento y dichos síntomas o enfermedades.

En la segunda parte de este estudio se explica que algunas de esas personas accedieron a lidiar con su carga emocional y aceptar la ayuda de terapistas, consejeros, pastores o amigos. Luego de un tiempo de haber decidido perdonar, ¡todos manifestaron una notable mejoría en sus síntomas y enfermedades!

Examina tu corazón

La salud física es un buen incentivo, pero más importante aún es lo que ocurre en nuestro interior. Por eso, me gustaría invitarte a que dediques un momento para ser introspectivo y examinar tu propio corazón.

Estas son algunas preguntas que podrías hacerte a ti mismo:

• ¿Guardo rencor hacia alguna persona por algo que hizo –o no hizo?

• ¿Tengo resentimiento por algo que me ocurrió?

• ¿Me es difícil perdonar? Si es así, ¿por qué?

• ¿Dejé que la amargura eche raíces en mi alma?

• ¿Necesito pedir perdón a un amigo, a un familiar, a mí mismo… o a Dios?

¡No eres el único!

Si somos sinceros, debemos admitir que todos hemos sentido alguna vez resentimiento en nuestro corazón. Es naturaleza humana reaccionar de esta manera ante una injusticia, ataque, ofensa o traición, ya sea mayor o insignificante, voluntaria o no.

Sin embargo, lo que haces con esos sentimientos es tu decisión: depende de ti dejar que el agua del perdón los extinga, o echarle más leña al fuego de tu rencor.

Toma en cuenta algo importante: no deberías necesariamente esperar a que la persona que te ofendió te pida que la perdones; en muchas ocasiones, eso nunca pasa. Pero dicen que al perdonar se rompen las cadenas, y al final podrías descubrir que el prisionero eras tú.

Elige ser libre

No importa en qué posición estés: la de pedir perdón o la de otorgarlo, no dejes que pase un día más sin que lo hagas. Quién sabe, mañana podría ser demasiado tarde; el tiempo pasa y en un abrir y cerrar de ojos, aquellos a quienes amas tal vez ya no estén a tu lado.

Recuerda que pedir o dar perdón reside en ti, no en la otra persona. Y aunque no siempre significa que la relación va a ser reestablecida, puedes estar seguro de que, en el momento que tomes esta decisión, sentirás libertad.

No dejes que sentimientos nocivos echen raíz en la fértil tierra de tu alma. El perdón no va a cambiar tu pasado, pero sí tu futuro. Perdona, sana, restaura, enmienda, y vive la vida abundante que Jesús nos prometió.

 

Si tienes preguntas o necesitas oración, por favor llena el formulario al final de esta página. Si vives en los Estados Unidos y quieres contactarnos, puedes llamarnos al 1(800) 700-2582, o mandarnos un mensaje por WhatsApp desde cualquier lugar del mundo.

¿Te gustó? Comparte este artículo presionando los botones a continuación.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Recursos y ministerios relacionados